PDA

View Full Version : TCP / IP Sobre BLuetooth *Pand

Javierox
11-09-2008, 11:21 PM
ESTE POST ES DE UTILIDAD PARA CONOCIMIENTO Y APLICACION, YA QUE ESTA EL PRIMER RELEASE DE ZPAND
VUELVAN AL ROOT DEL FORO DEL Z6 Y ENCONTRARAN. REDITADO 12/11/2008

Buenas Gente este es mi aporte veremos como va..

Primero y principal esta una implementacion de prueba, la pueden hacer sin riegos a continuacion les pongo los requisitos, es decir las cosas que deben tener instaladas en su Telefono el gran z6:

Tener instaladas
Linuxmod
Linux Mod RC1-y RC2.
y por lo menos el upgrade 44R

Sobre firmwares y seguridades de flasheo recorran modmymoto y encuentran facil.
Antes que nada la implementacion se realizo con Ubuntu hardy 8.04 es decir linux 100%.

Buenos ahi vamos:

Parte del conf de la PC *Linux>

Ya sea Gnome o Kde debe tener instaladas utilidades como Bluez y varios paketes para bluetooth, vayan a su gestor de paketes favorito es instalen ante la duda por filtro todo lo que sea bluetooth, (acorto asi por es medio largo explicar, dependencias y libs pero la distro es estable y se la re banca lo dice un ex usuario de mandriva)
A continuacion sobre el panel de gnome en este caso tenemos si enchufamos un pen bluetooth el manager del mismo, aunque no es necesario vinculen normamelmente con su telefono la pc, por obex, para asegurarse de que el enlace bluetooth se hace correctamente, una vez verificado desconectan.

Para montar la red en el caso de implementar pand uno de los nodos debe ser server y otro esclavo o cliente, nuestra pc sera el cliente y el telefono el master de la coneccion, se hizo asi porque el integrado y codigo del telefono cuando estan en modo esclavo produce errores o desconexiones, estoy investigando todavia.
Necesitamos un modulo en nuestra pc llamado bnep, yo uso el kernel 2.6.24-19, y si lo tiene, si no lo tienen bajan y compilan el modulo, pueden comprobar si lo tiene con modinfo bnep
Ahora para realizar la vinculacion por pand vamos crear dos scripts uno para el telefono y otro para nuestra pc linux.

Asi por ejemplo tenemos en el lado del cliente >(PC)

modprobe bnep
pand -c XX:XX:XX:XX:XX:XX --service NAP --autozap --nodetach
ifconfig bnep0 192.168.16.4 netmask 255.255.255.0

cargamos el modulo, le decimos a pand que se conecte (no todavia) a la direccion bluetooth que tiene nuestro telefono, tipo de servicio nap q tiene el master y que se desconecte en caso de perdida de senial, que no quede como demonio, despues si hay exito y encuentra el telefono se asignan un ip, a este script lo podemos llamar pcbluup.
Le cambian los permisos tipo chmod 777 pcbluup para no huevear.

Lado del telefono (z6)

Antes que nada activen bluetooth antes de hacer cualquier vinculacion
de este modo se cargan los modulos por defecto en el telefono.

insmod /lib/modules/2.6.10_dev/kernel/net/bluetooth/bnep/bnep.ko
/mmc/mmca1/pand --listen --role NAP --master --autozap --nodetach &
sleep 8
ifconfig bnep0 up
ifconfig bnep0 192.168.16.3

Obviamente todo esto es manejado con usb lan primero para entrar e ir probando en el telefono.
Cargamos el modulo bnep.ko de esa manera, sino lo tienen les hace falta un upgrade de firmware, despues ejecutamos pand que en este caso lo puse en la sd, pand no viene como herramienta lo tenemos que compilar pero pero ya esta compilado a no desesperar paso el link, continuamos, le decimos que escuche ofertas tcp tipo de rol master con desconexion automatica, que no entre como demonio pero si ven lo pongo como proceso, porque el pand tiene un problema de compilacion que estoy laburando con codigo de ivan de darktech. Despues le decimos que escuche durante 8 segundos, es decir tenemos tiempo para ir a la pc y ejecutar nuestro script de pcbluup, si se conectan y todo va bien el master levanta la interfaz bnep0 y se asigna un ip.
Para probar que todo fue bien hacen un ping de una direccion ip a otra tipo>

telinit ping 192.168.16.4 (dir de la pc) si responde a la BOSTA CON EL CABLE!!.perdonen el exabruto.
telnetean desde la pc tipo telnet a 192.168.16.3 (dir del tel bluetooh) o bien instalada dropbear hacen ssh como prefieran.
podemos crear para mayoer facilidad un script que se llame celbluup por ejemplo que contenga los comandos anteriomente mencionados para el telefono.
y pueden ejecutarlo con Zlauncher, aunque no se va ver nada pero saben que tienen 8 segundos de gracia.jajajajaja.

Bueno si todo fue para el reverendo mal, pueden habernos quedado colgados conexiones o cosas asi pueden limpiar de esta manera
en el pc si quedo colgado el pand constatan con pand -l en un terminal si figura algun reporte o telefono conectado aunque no este, hacen pand -K y limpian todo a cero.
En el telefono puede que quede como demonio o programa en segundo plano el proceso pand, para limpiar pueden hacer

telinit killall pand

de esta manera evitamos reiniciar el telefono y tener que hacer todo el protocolo usb nuevamente.

Si tienen problemas para vincular el telefono a un linux mediante usblan hagan lo siguiente.

modprobe usbnet
modprobe cdc_acm
modprobe zaurus
en este ultimo caso yo no tenia este modulo y lo tuve que compilar, lo hacen bajando el el source del kernel desempaquetando sobre /usr/src/version de kernel

apt-get install linux-source

entran al directorio /usr/src desempaquetan lo que bajo, sobre escriben, y listo. entran a su version de kernel hacen make xconfig y buscan el modulo zaurus (tiene para buscar) cliclean y graban
despues salen y hacen make /usr/src/linux-headers-2.6.24-19/drivers/net/usb/zaurus
y copian el modulo .ko a /lib/modules/2.6.24-19-generic/kernel/drivers/net/usb/
prueban y cargan y listo el pollo ..esa es mi version de nucleo.

Consideracion generales>
Si establecimos nuesta conexion y queremos poder hacer ping a google vamos a tener un par de problemas.
en el telefono en /etc hay archivos de configuracion de DNS que no podemos tocar a menos que hagamos un reflash de todo, aun asi si quieren probar y poder salir o hacer ping a google desde el telefono tiene que hacer ip forward,

iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE, donde eth0 es la que toma internet y despues echo "1" > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward.
Yo modifique el telefono por los malditos archivos hosts y host.conf que estan en el z6.

En el z6 hacemos > route add default gw 192.168.16.4 q es el ip de nuestra maquina, le estamos dciendo que salga por ahi.

Bueno espero no haberme olvidado de nada, espero que algun loco haga un mpkg de estos scripts ya que soy un tipo casado y por consiguiente cansado.
asi que a la bosta con el cable usb, me tenia podrido.

ahi van los links

https://ezx.darktech.org/attachment/wiki/BluetoothPand/pand - para el tel
https://ezx.darktech.org/browser/trunk/projects/bluez - para el tel

Antes que nada queria corregirles en algo que vi, acuerdense que manejan en general licencia GNU-GPL por lo tanto cuando postean mpkg deben citar el fuente, el sitio puede verse denunciado, es una ley, a todo pakete se cita el fuente.

Nos vemos
SaTaN

negrostmthws
11-10-2008, 12:44 AM
muchas gracias x el tutito! va a servir a muchos!

szypd
11-10-2008, 07:57 AM
esperemos que alguien haga el mpkg
ajajaj
gracias !!

Jairo
11-10-2008, 07:59 AM
entonces, con esto ¿tendríamos internet x bluetooth?

marcaregis
11-10-2008, 10:20 AM
gracias por el tuto, como dice negro... va a servirle a muchos :) te dejo mi humilde THANK..
jajajaj, ahora kleto ya no va a romper su z6 jajaj XD

kakashiambu
11-10-2008, 11:32 AM
shas
dios mio este si es 1 portazo
o.O mereces mas de 1 thanks
xD lastima q modmymoto solo da para 1 solo thanks
bueeno pssss muchisimas gracias por tu aportazo

Javierox
11-10-2008, 12:18 PM
Estoy puliendo un par de cosas espero poder tener tiempo y de paso le dejo como hacer con windows abajito numas'.

Correccion en el codigo de pand para ejecucion de scripts secundario o programa, el pand original i386 tiene esas opciones pero no se porque de que manera misteriosa le caparon esa ultilidad cuando lo portaron asi que quedan dos cosas, ingenieria reversa de codigo y compilacion, en esas dos estoy. veremos..

Construcion de un mpkg definitivo para comodidad de conexion ..algun fkg voluntario?

Rearmado de un pakete CGM para nuevo sbf con modificaciones en el directorio /etc del sistema linux del telefono, caso de lo files hosts y host.conf, se podria relocalizarlos en LinXtend de manera tal que levante la conf de DNS y Gateway (route) desde la mmca1.

Las posibilidades son extremas, por ejemplo yo tengo el z6 conectado a mi notebook(por bluetooth pand), trabajo en zona centrica, mi pen tiene una extension de antena de manera tal que el bluetooth tira lejos y para mi es practico usar la banda ancha de mi server atravez de mi notebook, de manera que estoy con el msn conectado en 200 mts a la redonda. Tambien se pueden hacer puentes Bluetooth/WIFI hay muchos devices en la red, probe con un acces B/W de Dlink y tomo el pand!!.
Asi como esta funciona de maravillas y es totalmente practico-.

Para windows pueden usar bluesoleil, ponen el addres bluetooth del telefono Tools>Add Device.
se agrega un device en la ventana, hacen clic sobre el, encienden el bluetooth del telefono y ponen refresh (clic derecho) sobre el device creado-
A continuacion habre Zlauncher, u buscan el script creado que estaria en /mmc/mmca1
lo ejecutan, ponen refresh nuevamente en la ventana y se la habilita un icono de network al costado izquierdo, rapidamente le hacemos
clic y conecT!!! Y LISTO el pollo viuda la gallina estan en lan,

Consideraciones:
Es probable que el adaptador de red creado por ese soft tenga una direccion ip tipo 10.0.0.x, tonces la sacan ala bosta y ponene 192.168.16.4
telnet al tel y cable chau.

GRACIAS A USTEDES POR LA ACEPTACION Y LA COLABORACION.

Anecdota: Cuando compre el z6 (tenia un v3), sabiendo lo que era, lo compre libre, duro de stock lo que dura la carga de bateria y lo flashie. Muy chocho con mi bicho.

SaTaN.

szypd
11-10-2008, 12:21 PM
no entendi muy bien lo que dijiste, pero quisiste decir que pudiste hacer conectar el cel al bluetooth de la notebook, osea, que ande internet?
O estoy diciendo cualquiera? Lo lei tres veces y no entendi xD

afro_rojas_wea_rara
11-10-2008, 02:58 PM
asi parece szypd, por lo q entendi , se pudo conectar a internet desde el cell por bluetooh(exelente!!! pero no tengo BT en el pc jajaj). Hay una parte q no entendi bien: "Tambien se pueden hacer puentes Bluetooth/WIFI hay muchos devices en la red, probe con un acces B/W de Dlink y tomo el pand!" , conenctaste el z6 a WIFI???
aclarenme porfa !!!!

szypd
11-10-2008, 03:01 PM
nos dejo con muchas dudas i se fue
jajaja
yo tampoco tengo el bluetooth, pero no son caros, si esto funciona, ya me estoy comprando uno.
Y no me voy a hacer ilusiones pero que onda con el WIFI? :|

Javierox
11-10-2008, 03:34 PM
El tema es asi:
Existen en el mercado acces points que tienen bluetooth + wifi y te permiten compartir la conexion q toman por la red wifi. dlink tiene uno que maneja bluetooth 1.1 + wifi, bah en realidad hay varios de todas las marcas. La especificacion bluetooth del z6 es la 2.0 y la velocidad que por lo menos yo probe peer to peer fue max de 60 Kbytes/s, es decir algo asi como 512kbits/s.
Bueno estoy a la orden. lo que si queria preguntar a los moderadores que paginas confiables me pueden dar para poner downloads de versiones o cosas que pueda ir compilando asi probamos todos..

SaTaN
pdta SI ESTO FUNCIONA Y PODES LINKEARTE POR TCP/IP ATRAVES DE BLUETOOTH HACIA TU MAQUINA.

afro_rojas_wea_rara
11-10-2008, 03:43 PM
wena, me quedo mas claro, una duda se podria hacer lo mismo pero por usb??

PD: NO SOY MODERADOR, pero las desacargas las alojamos aqui mismo o 4share , rapidshare, megaupload , etc

Javierox
11-10-2008, 04:00 PM
Se puede por usb, tene en cuenta lo siguiente ya sea linux o windows y compartas la conexion, en el directorio del telefono en /etc hay dos archivos del ocote que hay que toquetear, el problema reside en lo siguiente:
Habrir el sistema de direcotrio del telefono afuera, es decir el cgm corregirlo, empaquetarlo a sbf y flashear nuevamente, si queres esa parte, antes hacete un backup sin miedo cosa que de ahi saques lo que necesitas sin ir mas lejos creo que el sistema cgm es el numero 39 no toy en casa no recuerdo.

los archivos afectados son hosts, y host.conf, si tipeas, en el telefono con hostname te sale none, es decir cero, necesitas agregarle un nombre real al sistema, y definir si sale por dns primero o por bind que esta en hosts.conf, si algunos no lo tienen, hay que crearlo y bueno toda la fiesta nuevamente
El problema del directorio /etc es que es de solo lectura, se puede remontar como lectoescritura pero podes hacer un kilombo el sistema, recomiendo backup siempre antes de hacer cualquier cosa. Asi si se hace poronga el sistema con perdon de la expresion, podes restablecerlo al punto donde te enloqueciste!.
tambien acordate de hacer route add default gw ipdelamaquina para decirle por donde tiene que salir.

Voy a empezar a tranbajar en una aplicacion tipo rdesktop p<ero nativa de modo tal que apunte al ip de la maquina, la vea en la pantalla, y puedas hacer lo que quieras, lo practico de bluetooth para mi es que salgo mucho de la office y estoy siempre on.

SaTaN

marcaregis
11-10-2008, 04:24 PM
javierox... SOS UNA EMINENCIA :O:O jajajajjaj xdxdxd bueno, veo qe hay otro qe sabe xD, yo tambien me llamo javier, gracias por representarnos asi ajaj

c_ro87
11-10-2008, 05:03 PM
la verdad que lei todo por arriba... vi que queres ayuda con 2 proyectos de darktech...

yo ahora toy estudiando porque el viernes rindo para promocionar la materia mas larga de este cuatri de la facu... pero cuando me desocupe te ayudo ;)

jarg72
11-10-2008, 05:08 PM